loftemagazine Uncategorized

MUJERES IBERO

LØFTE MAGAZINE: @loftemagazine

«MUJERES IBERO» no solamente ha extendido el diálogo entre la comunidad de la Universidad Iberoamericana, sino que ha desarrollado el apoyo incondicional entre cada una de las mujeres que pertenece a este grupo.

El grupo en Facebook, se creó en noviembre del año pasado, ante actos de violencia machista dentro y fuera de la Universidad contra las mismas alumnas, y sobre todo por las altas cifras de mujeres violentadas en México. Por lo que el grupo tiene como finalidad la unión y la comunicación para exigir que sus voces sean escuchadas.

Tania Santamaría, egresada de la Ibero, una de las seis administradoras de este grupo, nos platica sobre cómo su papel como psicóloga y feminista fue esencial para el crecimiento de este grupo, que hoy cuenta con más de 5 mil mujeres.

Tania, cuéntanos, ¿cómo empezó tu participación en MUJERES IBERO?

«A mí me invitaron cuando estaba ya creado el grupo, me invitó una amiga cercana, la creadora inicial. El grupo tenía apenas una o dos semanas cuando empezó el movimiento de «El violador eres tú», y decidí organizar el performance por medio de este grupo. Hicimos toda la chamba, estuvimos 250 mujeres reunidas en el performance de la Ibero, algo increíble. Justo antes de esto, mi amiga, me invitó a colaborar para ser administradora del grupo. Me encantó la idea, llevo siete años aprendiendo del feminismo, y fue justo lo que estaba buscando».

Formar parte de una comunidad que creció en semanas… 

«Se creó el foro, la comunidad MUJERES IBERO y una cercanía increíble que fuimos generando como grupo. Fuera de eso, las seis administradoras, hemos desarrollado una gran amistad».

¿Qué buscan implementar en la sociedad estudiantil con este espacio tan mágico?

«Buscamos crear una comunidad, un espacio de mujeres para mujeres, justo eso falta para poder alcanzar nuestra voz en la equidad de género. Hemos sido pioneras, en general la Ibero ha sido pionera para otras universidades, sin duda. El Departamento de Género es muy amplio y muy completo, creo que todavía podemos estirar un poco más para hablar sobre problemáticas reales. Somos portadoras de ese protocolo, al compartir experiencias, queremos que sepan que somos un ejemplo y sobre todo crear un lugar sin tener una presión externa como el patriarcado».

Como sociedad MUJERES IBERO, ¿qué buscan transmitir entre ustedes?

«Como sociedad estudiantil, no buscamos mucho, en sí, el grupo es de todas. El feminismo es lineal para poder deshacer esas jerarquías de sexos que siempre han existido. Es algo muy colaborativo, con una ética del cuidado, en general. Siempre ser equitativos, se basa en cuanto puede aportar uno u otro, tanto hombres como mujeres. Sobre todo aprender a convivir desde el respeto».

Foto:  Instagram: @otro.panorama

Tania Santamaría ha decidido enfocar su trabajo como psicóloga hacia comunidades vulnerables, pero su foco principal son las mujeres. Tiene una especialidad en terapias narrativas con trabajo comunitario, y pronto empezará su maestría para ser psicoterapeuta y poder brindar una atención completa dentro de la rama de la salud mental.

Asimismo, cuenta con una plataforma que busca brindar salud mental feminista a cualquier mujer. Se enfoca en prevención y psicoeducación.

Aquí te dejamos sus redes: Instagram: @otro.panorama

 

Deja un comentario

%%footer%%