LIFESTYLE

Retuna, el centro comercial más verde del mundo

Por David Ordaz

Desde hace décadas, Suecia es un ejemplo mundial prácticamente para todo. Un país limpio, seguro, bien gobernado, socialmente responsable, con finanzas públicas sanas y muchos etcéteras más.

Recientemente, Suecia ha destacado por su innovación y el cuidado al medio ambiente, pero esto rebasa cualquier cosa que nos pudiéramos imaginar. La localidad de Eskiltuna es el foco de esta noticia, ya que es la ciudad donde fue construido el centro comercial Retuna, una plaza donde todo lo que se ve y se siente es 100% reciclado. Retuna está basado en las tres “R”: reducir, reusar, reciclar y todo lo que ahí se comercializa es reciclado.

Desde 2015, la empresaria sueca Anna Bergström desarrolló un proyecto innovador, con el objetivo de reducir residuos, reutilizar materiales, alargando la vida de objetos que se consumen diariamente, generando una economía sustentable, convirtiéndolo en proyecto verde inédito en el mundo.

Ubicado junto a una planta de reciclaje, Retuna selecciona productos, tales como dispositivos tecnológicos, electrónicos, mobiliario y ropa, que son desechados y se trabajan para convertirlos en elementos que abastecen las tiendas del centro comercial.

Este complejo de 14 tiendas donde se pueden encontrar productos y servicios tiene diversos objetivos; no solo son ventas, es crear conciencia ciudadana, fomentar la economía circular y aplicar prácticas sostenibles a través de talleres, conferencias, eventos, actividades e intercambios enfocados al reciclaje. 

Con una afluencia de 700 visitantes diarios, Retuna da trabajo a más de 50 personas y desde 2016, sus números giran por encima de los 8.1 millones de dólares en ventas. Este es un ejemplo más de porque Suecia un país líder en sustentabilidad, de acuerdo con cifras oficiales, el 99% de los residuos generados en los hogares son reciclados. 


Deja un comentario

%%footer%%