LIFESTYLE

De regreso a clases, ¿cómo funcionará?

Por David Ordaz

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma dio a conocer que el próximo 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial.

“Será un regreso a distancia por la emergencia sanitaria, deberemos tener paciencia, solo regresaremos a las aulas con semáforo verde. Estamos convencidos que, a pesar de la adversidad, es posible, con maestros, y en familia, avanzar en los aprendizajes de los estudiantes”, dijo.

El funcionario anunció también que se firmará un acuerdo con las 4 principales televisoras para impartir clases a distancia a través de 6 canales, 24 horas al día y 7 días a la semana y dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“Se firmará una alianza con cuatro televisoras, Televisa, Tv Azteca, Imagen y Multimedios para que a través de sus canales y su programación se pueda llevar a cabo la educación a distancia de este ciclo escolar. Nace una televisión aliada de la educación», comentó.

Moctezuma Barragán afirmó que el regreso a clases a distancia será un esfuerzo enorme, ya que se producirán más de 4550 programas de televisión y 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas.

“A través de la radio se transmitirán contenidos educativos en comunidades indígenas por Canal 11, Ingenio Tv, SPR y REDMX. Los contenidos y programas de estudio no son programas de entretenimiento tendrán validez oficial”, dijo.

Photo by Expect Best on Pexels.com

Por su parte, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, apuntó que este acuerdo entre la televisión pública y privada es único en el mundo, pero trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr los retos.

«Los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén listos al inicio del ciclo escolar. Además de entretenimiento, «ahora se llevará educación a todas nuestras audiencias”, aseguró el empresario.

En tanto, Benjamín Salinas, director de Tv Azteca refirió que “la educación es el regalo más valioso que podemos otorgar a los niños, invertir en el aprendizaje y formación es invertir en el futuro del país».

En su oportunidad, Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, resaltó los esfuerzos para llevar el conocimiento hasta el último de los hogares del país a través de la televisión abierta.

«Señor presidente, cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes» estamos convencidos que la educación es el único pasaporte al futuro”, declaró.

Finalmente, el presidente de Grupo Multimedios, Francisco González, explicó que «estamos convencidos de que pronto saldremos de esta contingencia, mientras tanto estamos, dispuestos a llevar nuestras señales a todo el país».

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se entregarán 140 millones de libros de texto gratuitos en las entidades, en coordinación con el magisterio, padres de familia y fuerzas armadas y anunció que continuará el programa La Escuela es Nuestra para que las escuelas cuenten con las medidas necesarias para el regreso a clases presencial.

“Hoy mismo se informará cuánto va a costar el programa de educación a distancia a través de las televisoras públicas y privadas. No es con propósitos de lucro, lo que se les va a pagar es para gastos de operación (…) Desde hoy y hasta el 23 de agosto se irán aclarando dudas, Esteban Moctezuma estará a las 5:00 hrs para explicar a detalle”, concluyó.

Deja un comentario

%%footer%%