LIFESTYLE

Disfruta el mundo sobre las vías de un tren

Por David Ordaz

Las vías y los trenes dejaron de ser únicamente un medio de transporte y desde hace tiempo forman parte del atractivo turístico de países enteros. Asia, Europa, América del Norte y algunos países de América Latina han apostado por los trenes como elemento para promover y conocer su gastronomía, música, cultura e industria, entre muchos otros aspectos.

No solo es comodidad. Tener la oportunidad de voltear a cualquier lado y disfrutar de paisajes espectaculares, montañas imponentes, lagos cristalinos y bosques frondosos de todas las tonalidades, solo son parte de una experiencia increíble que va acompañada de águilas o alces. 

Esto y más se puede ver en un tren de lujo con paredes y techos de cristal que recorre los casi 800 kilómetros y que recorren de Vancouver y el Lago Louise, en Canadá.

Con 72 personas, este tren que viaja a través del Parque Nacional Banff y que es operado por Rocky Mountaineer, cuenta con grandes ventanales coronados por techos también de vidrio, que permiten tener una visión sin obstáculos del exterior.

Los turistas pueden disfrutar del aire fresco de la montaña y tomar fotos sin obstáculos. Además, podrán disfrutar de un desayuno o almuerzo calientes preparados por el chef, y de un servicio de queso y vino por la tarde.

Este impresionante viaje ocurre en Canadá, un país que posee alrededor de 48,000 kms de líneas ferroviarias, ocupando el quinto sitio a nivel mundial y operado por Canadian National Railway y Canadian Pacific Railway como las principales redes ferroviarias del país.

Las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver, son quienes tienen los sistemas de trenes suburbanos más extensos, mientras que Rocky Mountaineer y Royal Canadian Pacific ofrecen recorridos en tren de lujo para ver la belleza escénica de ciertas áreas montañosas del país.

Pero no solo es Canadá. Cada año, la Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril, agencia especializada en trenes de lujo publica su ranking con los mejores trenes del mundo y con ello podemos conocer el importante crecimiento de este sector a nivel mundial. 

Aquí te presentamos los mejores trenes, sus rutas, las características de cada uno y las innovaciones con las que esta industria quiere que observemos el mundo de otra forma. Ya no es solamente con las alas de un avión o flotando en el mar, también, los turistas pueden disfrutar sobre un par de vías de ferrocarril. 

Estados Unidos

Con 250,000 kilómetros de extensión, la red ferroviaria de Estados Unidos es la más grande del mundo y sus trenes de carga constituyen el 80% de la red ferroviaria del país, mientras que la red de pasajeros es de 35,000 kms.

Sus operaciones se centran en compañías privadas como Union Pacific Railroad, BNSF Railway y Amtrak que interconectan a prácticamente todos los estados de la Unión Americana.

China

El segundo lugar lo ocupa la red ferroviaria china, con una longitud de más de 100,000 kilómetros que son operados principalmente por la compañía estatal China Railway Corporation y en los últimos años se ha crecido alta velocidad. 

La línea de alta velocidad Beijing – Guangzhou de 2,298 kilómetros es la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo y entre sus planes de expansión está añadir otros 170,000 kms a su red para el 2050.

Rusia

Tiene la tercera red más grande del mundo y posee la ruta más larga del mundo con 10,267 kilómetros que recorre de Moscú a Pyongyang, China y es operada por la empresa estatal Russian Railways.

Su red ferroviaria conecta a 12 líneas principales con sistemas ferroviarios europeos y asiáticos como Finlandia, Francia, Alemania, Polonia, China, Mongolia y Corea del Norte.

Alemania

La compañía estatal Deutsche Bahn es la mayor propietaria de la red ferroviaria alemana. Recorre 41,000 kilómetros que representan el 80% del tráfico de mercancías y el 99% de pasajeros.

Alrededor de 150 compañías ferroviarias privadas conforman la red alemana, que además cuenta con trenes de media y alta velocidad que son operadas bajo el nombre de InterCity Express (ICE) y que conecta a las principales ciudades bávaras con países vecinos como Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos o Suiza, entre otros.

Suiza

La red de trenes de Suiza está interconectada con la de otros países europeos como Francia, Alemania, Austria o Italia. Son operados por compañías ferroviarias como Trenitalia, TGV Lyria o Deutsche Bahn y sus trayectos son cómodos y sobre todo turísticos por los paisajes que se pueden ver.

Australia

La red ferroviaria australiana es la séptima más larga del mundo en más de 40,000 kilómetros y la mayor parte de su infraestructura pertenece al gobierno australiano, sin embargo, la mayoría de los trenes en la red son operados por compañías privadas.

Argentina

La red ferroviaria argentina es de 36,000 kilómetros de longitud y es propiedad de la empresa ferroviaria estatal Ferrocarriles Argentinos.

Deja un comentario

%%footer%%