Cultura

Mónica Olvera, la científica mexicana que va contra el coronavirus

Por David Ordaz

Mónica Olvera de la Cruz es una científica nacida en Acapulco, Guerrero que dirige el Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

Hace unos meses, su hermano se contagió de COVID-19, lo que la hizo enfocar sus esfuerzos en ese virus y su persistencia hizo que actualmente encabece un grupo de investigación que logró encontrar un punto débil del virus SARS- CoV2 que da origen del coronavirus.

La especialista estudió Física en la UNAM y se doctoró en la Universidad de Cambridge y tiene una amplia experiencia en estudios sobre virus después de que su hermano, que vive en México se infectara con la enfermedad.

En una entrevista reciente con la BBC, Olvera explicó cómo es que su experimento a nivel molecular ha reducido de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos. 

“No encontré la cura, yo encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir, la atracción entre la proteína spike (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus (…) En las células humanas, el receptor del virus es la enzima convertidora en angiotensina 2 (ACE2) y se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas”, dijo.

¿Cómo funciona este proceso? 

De acuerdo con la investigación, la proteína espiga es la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte el cuerpo de las personas.

Mediante simulaciones a nivel nanométrico, se encontró que el sitio de escisión polibásico del virus está cargado positivamente y está a 10 nanómetros del lugar en que se une la proteína del pico. 

Los científicos trabajaron en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo, ya que bloquear esta unión impediría que el virus se una a las células de las personas.

Photo by Chokniti Khongchum on Pexels.com

Deja un comentario

%%footer%%