Cultura loftemagazine

Mexicanos desarrollan cubrebocas hecho con Jamaica

Por David Ordaz

Investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron varios modelos de cubrebocas hechos a base de extracto de jamaica que resultó más efectivo que los modelos N95, pues filtran el 98% de partículas.

El investigador Javier Castro Rosas y dos de sus colegas del Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de esa universidad, crearon un tapabocas con extracto de cáliz de jamaica y una mezcla de compuestos como vinagre y materiales especiales para el filtrado que tiene la función de retener partículas.

Los especialistas llevan más de 15 años trabajando con la jamaica, alimento natural que tiene efecto antimicrobiano, por lo que decidieron incluirla en el cubrebocas, como un antibacterial.

“Nosotros tenemos más de 15 años trabajando con jamaica, y tiene un efecto antimicrobiano importante, de hecho, tenemos siete patentes otorgadas de desinfectantes para bacterias a base de jamaica y nos acaban de otorgar otras dos en Estados Unidos, con toda esa experiencia quisimos incluir la jamaica en el cubrebocas, como un antibacterial», dijo en una reciente entrevista con Milenio Tv.

La flor o cáliz de jamaica es una planta arbustiva que pertenece a la familia malvaceae y se ha encontrado que, por su composición, es rica en antioxidantes, beneficia la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los productos tienen una duración de hasta una semana, suscostos podrían reducirse con una producción alta y las variedades que más se cultivan en México son la china, la criolla, jerzy y sudán.

Los «cubrebocas de jamaica» tienen las siguientes características:• Son desechables• Está destinado a la población en general• Su costo ronda entre 20 y 25 pesos

Deja un comentario

%%footer%%