BELLEZA Cultura LIFESTYLE Uncategorized

Atracciones turísticas bajo el mar del Caribe mexicano

Por David Ordaz

La Riviera Maya es sin duda la zona turística más importante de nuestro país. Más de 12 millones de personas arriban cada año para recorrer sus playas, zonas arqueológicas y sumergirse en su mar transparente y multicolor.

A seis meses de la llegada de la pandemia de COVID-19, diversos estados, entre ellos Quintana Roo comenzaron a abrir sus centros turísticos con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Para todos aquellos que extrañaron el mar y estuvieron esperando medio año poder salir a esta paradisiaca región, presentamos algunos lugares para sumergirse en el mar del Caribe mexicano.

RÍO SUBTERRÁNEO  

Los ríos, Azul, Maya y Manatí te esperan para sumergirte en sus aguas cristalinas que nacen en el interior de la tierra y que recorren un laberinto de túneles y cuevas iluminados por luz natural. 

Con un snorkel, googles y chaleco salvavidas, los turistas pueden caminar para observar formaciones de coral fosilizadas en roca a través de una red natural de canales iluminados por entradas naturales de 600 a 1.60 metros de profundidad.

Los tres ríos desembocan a orillas del mar, junto a manglares habitados por flamencos rosas, lo que la convierte en una aventura sin igual.

SUBMARINO EN COZUMEL

Conocida como una isla encantada, llena de paisajes y aguas color turquesa, Cozumel cautivará incluso a los viajeros más experimentados.

Muchas son las ofertas que ofrece este sitio, sin embargo, el submarino Atlantis XII es por mucho su atracción por excelencia. Este increíble navío desciende a más de 30 metros de profundidad en un ambiente presurizado y climatizado. 

Con más de 26 claraboyas y un gran ventanal frontal permiten disfrutar las más impresionantes vistas del arrecife de Chankanaab, el segundo más grande del mundo. Además, se podrá observar el misterioso barco hundido, Felipe Xicoténcatl, a más de 20 metros de profundidad.

El descenso del submarino tarda 45 minutos y la visita completa tiene una duración total de 2 horas para avistar la flora y fauna de esa parte del Caribe mexicano.

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE 

Considerada como una de las atracciones turísticas más sorprendentes del mundo, el Museo Subacuático de Arte (MUSA), se ubica entre las aguas de Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres y es una de las más asombrosas instalaciones escultóricas submarinas.

Posee 470 esculturas permanentes de escultores como Jason DeCaires Taylor, artista internacional dedicado a la creación de esculturas submarinas que con el tiempo se convierten en arrecifes de coral artificiales.

Esta colección de esculturas estimula el crecimiento de los corales y la vida marina. A media que avanza el tiempo, estas cambian y evolucionan en formaciones espectaculares.

La instalación total del museo comprende más de 150 metros cuadrados y pesa más de 120 toneladas y a lo largo del tiempo, se convertirá en un gran ecosistema artificial con diferentes tipos de peces y vida marina.


LAGUNA DE LOS SIETE COLORES

Llegando por carretera a la entrada de Bacalar, se puede ver este increíble lugar que se puede disfrutar en pareja o en familia para nadar entre peces de todos los colores y pasar una estancia agradable.

El Pueblo Mágico de Bacalar es conocido por sus historias mayas y de piratas. Rodeado de zonas arqueológicas llenas de historia y exuberante naturaleza, miles de turistas llegan a la laguna, se sientan frente al muelle dispuestos a conocer los misterios de este gran laberinto acuático.

Ya dentro de sus aguas cristalinas, la superficie refracta los rayos del sol creando distintas tonalidades: desde el turquesa hasta el azul profundo. 

La Laguna de los Siete Colores conecta con la Laguna de XulHá a través de una extensión de agua poco profunda, con 6 metros de ancho y 300 metros de largo aproximadamente. Ahí se pueden encontrar fósiles vivientes como estromatolitos, estructuras carbonatadas formadas por bacterias que mediante la fotosíntesis liberan oxígeno.

Deja un comentario

%%footer%%