Cultura loftemagazine

Hamilton: El musical que revolucionó el teatro
y la manera de contar la historia

Por Daniela Salom

Todos en algún punto de nuestras vidas hemos estado expuestos a algún tipo de arte ya sea la música, la fotografía o el teatro. Este último, en especial el teatro musical, se ha posicionado como una forma de entretenimiento en donde no solo te distraes por un rato sino que también sales del teatro con más conocimiento del que ya tenías antes. Este es el caso de Hamilton.

Hamilton es un musical creado por Lin Manuel Miranda. Un estadounidense de ascendencia puertorriqueña quien durante unas vacaciones al leer la autobiografía de Alexander Hamilton decidió que de eso se trataría su próximo musical. Esta obra trata, como su nombre lo dice, de Alexander Hamilton, un inmigrante de una isla caribeña que llegó a Estados Unidos gracias a sus habilidades. A lo largo del musical, conocemos su vida y los logros que lo convirtieron en uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. 

Esta obra se estrenó en Broadway en 2015 y a partir de ahí, Hamilton se ha vuelto en un fenómeno cultural tomándose como un parteaguas que ha transformado la manera de presentar las obras y ha inspirado a gente joven como mayor vivir la magia de Broadway. Su sonido tan moderno lleno de Hip Hop, Rap y Blues continúa sorprendiendo a la gente que lo escucha. Lo que más impacta es que esos tres ritmos son los que guían la historia convirtiendo un tema normalmente visto como aburrido en uno revolucionario y emocionante.

Los premios Tony, son los premios con los que cada año, reconocen a lo mejor del teatro y teatro musical. Pues no fue una sorpresa cuando de 16 nominaciones se llevaron a casa 11 premios incluyendo entre ellos mejor musical, mejor coreografía, mejor actor en un musical y mejor guión, entre otros. Además de estos, se ganó el Pulitzer de drama y el Grammy a mejor álbum de teatro musical.

Debido a la popularidad y el éxito que ha tenido el musical alrededor del mundo, Disney compró los derechos para la película. Esta misma no es la película tradicional sino que es el musical completo grabado en vivo antes de que el elenco original se empezara a ir de Broadway. Ese musical es uno que todos deberían de ver porque es muy relevante con los problemas por los que está pasando Estados Unidos en la actualidad pero también para aprender un poco más de historia sin ser tedioso.

Tengo el deber de exponer las cosas como son, no como deberían ser.

Alexander Hamilton

2 comentarios

  1. chivishopper – Publicista, mercadólogos, profesora de universidad, madre. Con la obsesión necesaria para compartir críticas positivas o negativas de servicios y productos.
    Silvia González dice:

    Wow! Estupendo! Ya me dieron ganas de ver la obra completa! Enhorabuena Dan!

Deja un comentario

%%footer%%