LIFESTYLE loftemagazine SALUD

La sustentabilidad requiere el esfuerzo de todos: Chantal Chalita

Por David Ordaz

Chantal Chalita es ingeniera ambiental y directora del proyecto Green Me. Su proyecto está enfocado en temas de medio ambiente y sustentabilidad. Con varios años de trabajar a diario en impulsar una cultura pro medio ambiente, afirma que ante la pandemia de COVID-19, es necesario que el sector privado, público y consumidores, trabajen conjuntamente para lograr resultados positivos en beneficio de México y el mundo.

“Se dice que al mundo se le dio un respiro. Quizá en estos meses se hayan dado cambios en varios sectores, sin embargo, en el tema de residuos, pasó de un lado a otro, o sea que todo aquello que se consumía en restaurantes, hoteles, comercios, etc, ahora pasó a una casa, pero seguimos sin aprender la forma de consumo. Nos falta mucha educación ambiental”, dijo en entrevista.

Existe una necesidad de solidaridad hacia las futuras generaciones, por lo tanto, se debe priorizar en que organismos nacionales e internacionales hagan esfuerzos por avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo, pero dichos esfuerzos deben involucrar a muchos sectores de forma dinámica, en especial el aspecto cultural y educativo.

Actualmente, Chalita también es directora en el Departamento de Sustentabilidad de la cadena Sonora Grill donde ha aplicado estrategias sobre economía circular y donde, por ejemplo, se han podido ahorrar más de 900,000 botellas contaminantes.

“Todas las especies que se cocinan en Sonora Grill se hacen vía pesca sustentable, o sea que se hace con gancho (uno por uno) y no hay sobre explotación. Con ese proyecto, alrededor de 60 familias hacen pesca selectiva y próximamente lo haremos en la Riviera Nayarit”, afirmó.

Para la especialista en temas de sustentabilidad, a través de pequeñas acciones en la vida diaria se puede aportar para mejorar el planeta y el cuidado del medio ambiente a través de nuevos hábitos.

Para la ONU, el desarrollo sostenible promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente. Además, satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras.

Entre los factores clave del desarrollo sostenible están: crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

Siempre es bueno voltear al mundo para ver las estrategias que aplican otros países. En Francia, por ejemplo, aplicanincentivos ambientales como el uso de bicicleta o la creación de techos verdes. 

En Alemania, un país donde se genera más basura, se cobran multas, o sea, la gente no quiere producir basura y recicla, así que lo hacen por temor al costo y ahí es donde se puede aplicar la ley.

Qué decir de Suecia, un país ejemplar que, desde hace cinco años, en la localidad de Eskiltuna, se construyó el centro comercial Retuna, una plaza desarrollada donde todo lo que se comercializa es reciclado, generando una economía sustentable, convirtiéndolo en un proyecto verde inédito en el mundo.

Deja un comentario

%%footer%%