Cultura LIFESTYLE loftemagazine MODA

El arte es para todos: Fershow Escarcega

Por Jimena Sánchez


Fershow Escarcega es un fotógrafo y artista mexicano que nació en 1986 en la Ciudad de México. Estudió Arte y Patrimonio Cultural. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2009 del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México.

Obtuvo el apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios en el Centro Multimedia (2012) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12) y mención honorífica en el segundo concurso El México de los mexicanos. Participó en el proyecto iberoamericano Saltando muros, en el documental 20 y más por el arte y en ArteShock de TV-UNAM. En 2016 realizó la residencia artística Kankabal en Mérida, Yucatán.


A lo largo de diez años ha producido su obra en el contexto que habita: Ciudad Nezahualcóyotl. Los temas que aborda son la identidad, el sentido de pertenencia y comunidad, así como la diversidad sexual. Considera a la foto como un agente de cambio, más allá de su atributo documental. El medio fotográfico le ha permitido construir relaciones afectivas y conocer inquietudes que lo unen o acercan a determinadas subculturas.

Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Francia y Costa Rica. Este año, en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, participó en la exposición colectiva “Viviendo de noche”, que tuvo como sede el Museo Universitario del Chopo y en la residencia artística “Me sobra barrio”, organizada por el Centro de la imagen. Otro de sus trabajos más importantes es Nezayork (2015), realizado por canal 22 y dirigido por David Pablos, quien en 2017 ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana por Las elegidas.

“Nezayork” es una escenificación salida de la imaginación de Fershow. Para esta serie fotográfica trasladó su cama de una calle a otra, de una pared rotulada a otra grafiteada, con el objetivo de crear escenas que representaban una “desfragmentación de los parámetros establecidos de la belleza”.

1 comentario

Deja un comentario

%%footer%%