loftemagazine MODA

Fashion Detox: 3 tips ecológicos al comprar

Por Jimena Sánchez


De acuerdo a reportes de la ONU, en México, la industria de la moda tiene un impacto directo en cerca del 67% del total de las actividades económicas enunciadas por el INEGI. Sin embargo, es de las más contaminantes y no podemos permitir que crezca irresponsablemente porque esto no sólo afecta a las personas que integran su cadena de valor, también a los recursos naturales de los que hace uso indiscriminado.

Por eso te presentamos 3 simples tips para que tu consumo de ropa sea más sustentable y sostenible.


1) Compra atemporal
Hace un par de décadas la moda estaba pensada en 2 temporadas: ropa para frío y ropa para calor, luego evolucionó a 4 (primavera, verano, otoño e invierno). Hoy en día, la ropa que encuentras en tiendas de fast fashion cambia cada semana. Por lo cual apostar a prendas atemporales es la solución ideal a un consumo más responsable con el medio ambiente (y con tu bolsillo). En lugar de comprar skinny jeans, verdes y con corte a la cadera, podrías comprar bluejeans de corte recto a la cintura. Este tipo de corte es el que suele favorecer a más mujeres, es muy fácil de combinar y es apto para todos los climas.

2) Consume local
Sabemos que los precios de tiendas extranjeras (sobre todo las que maquilan en China) suelen ser muy accesibles y por ende atractivos, sin embargo estas suelen tener una gran huella de carbono ya que se suelen fabricar en países que no tienen leyes regulares, además también traer ropa del otro lado del mundo tiene una huella de carbono mayor. Por esto recomendamos consumir local ya que no solo reduces la huella de carbono, sino que apoyas a la economía local.


3) De la moda, lo que te acomoda
Este popular dicho tiene toda la razón ya que si llenas tu guardarropa de ropa que no te gusta tanto o con la cual no te sientes tan cómoda, es poco probable que la utilices. Por lo cual recomendamos que te enamores de tu ropa. Si al momento de comprarla, no te convence, es probable que tampoco lo haga cuando este en tu casa. Los mexicanos debemos de preguntarnos sobre el origen de los productos que vestimos, preocuparnos por los materiales con los que están hechos y amar nuestra ropa para que su vida útil sea lo más larga posible.

Deja un comentario

%%footer%%