Cultura loftemagazine

Mujeres líderes enfrentan mejor al COVID-19

Por David Ordaz

Desde la llegada del COVID-19, todos los países han enfrentado al virus de diferente forma para proteger y cuidar a los países que gobiernan.

Recientemente, la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres presentaron el Mapa de las Mujeres en el Poder 2020, donde se explica que las mujeres líderes colocadas en puestos políticos alrededor del mundo, han enfrentado de mejor forma al virus.

Las decisiones de las mujeres están enfocadas en temas como: familia, niños, jóvenes, adultos mayores, y discapacitados, problemas sociales, medio ambiente, recursos naturales, energía, trabajo y educación e igualdad de género.

En una revisión realizada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, siete países de Europa y Asia liderados por mujeres han destacado por su capacidad de prevención, intervención temprana y toma de decisiones.

Actualmente, menos del 7% de los líderes globales son mujeres, sin embargo, 5 de ellas están destacando por su forma para enfrentar al virus.

Nueva Zelanda

La primera ministra Jacinda Ardern decidió por una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla) que consiste en aplicar medidas estrictas al inicio de la pandemia, por ejemplo, cerrando sus fronteras y poniendo en cuarentena a toda la población durante un mes completo.

La estrategia de eliminación se maneja con un sistema de alerta dividido en cuatro: preparación, reducción, restricción y bloqueo, mismos que indican las medidas que se tomaron y respetaron, logrando minimizar el contacto social.

Además, su estrategia de comunicación fue clave para lograr una estrategia exitosa, pues la población cumplió con cada medida anunciada por el gobierno.

Taiwán

Cuando recién se supo del nuevo coronavirus, la presidenta Tsai Ing-wen aplicó más de 120 medidas para frenar su avance sin recurrir al confinamiento de su población e incluso envió millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus.

The Guardian

Las escuelas no dejaron de operar ni fueron interrumpidas las clases. La estrategia se enfocó en ser más cuidadosos en higiene, mascarillas, aforos limitados en espacios públicos como restaurantes, negocios y sobre todo respetando la distancia social. La única limitación fue cerrar sus fronteras con países de alto riesgo.

Dinamarca

La primera ministra, Mette Frederiksen reaccionó con prontitud cerrando fronteras, instituciones y limitando las concentraciones masivas.

Un país con un enfoque 100% dirigido a la educación como base social y económica, Dinamarca canalizó la estrategia en la comunicación y el orden. Ya en plena crisis, Frederiksen empleó las redes sociales e hizo ruedas de prensa dirigidas a niños o mensajes emitidos por Youtubers locales, mientras la televisión pública ofreció canales de noticias adaptadas al público de menor edad para informar sobre las medidas que debían aplicarse.

Alemania

La canciller Angela Merkel tomó medidas mucho antes que sus vecinos europeos y puso al frente de la estrategia al Instituto Robert Koch de Virología, clave para lograr la identificación temprana de los portadores del virus y con ello frenar la expansión de la enfermedad.

Dirigiéndose decenas de veces en cadena nacional, Merkel ha sido honesta informando sobre la gravedad de la enfermedad y los riesgos del virus.

Mandó a hacer tests a la población y su tasa de mortalidad sigue siendo de las más bajas en la Unión Europea. Su gestión frente a la crisis sanitaria la ha posicionado en lo más alto del ranking mundial en la lucha contra el COVID-19.

Finlandia

¿Quién dice que la edad importa?, la primera ministra Sanna Marin de 34 años ha sido de las más reconocidas por su manejo ante la pandemia.

Uno de los puntos importantes fue invertir y en la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK), el cual, está dirigido a hacer frente a todo tipo de crisis, disponiendo de equipos, suministros médicos y material necesario para tratar a los pacientes.

También aplicó un aislamiento necesario, principalmente en la capital, Helsinki, recomendó evitar viajes y reforzar las medidas restrictivas cada vez que fuera necesario.

Deja un comentario

%%footer%%