Cultura loftemagazine

Casa de México en España celebra el Día de Muertos

Por David Ordaz

En conmemoración de la celebración del Día de Muertos, la Casa de México en España instaló un enorme altar que está abierto al público y se podrá visitar hasta el próximo 8 de noviembre.

Pese a las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno español, el alta de la residencia ubicada en la ciudad de Madrid puede ser visitada con las debidas condiciones de seguridad sanitaria.

La entrada es gratuita y para favorecer las medidas de seguridad y cumplir con las limitaciones de aforo han ampliado sus horarios y ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido guiado por sus instalaciones.

Por tercer año consecutivo, la Casa de México celebra esta festividad, pero en esta ocasión, fue dedicada a todas las personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia.

La fachada del edificio ubicado en la calle Alberto Aguilera, 20, ya está cubierto por las tradicionales calaveras elaboradas con carrizo y bambú; y en el interior del vestíbulo se puede encontrar el altar formado por diferentes elementos de los que destaca su alto significado espiritual.

La elaboración del altar ha contado con el trabajo de maestros artesanos, de forma que los visitantes podrán contemplar las guirnaldas, el papel picado, los esqueletos y las cerca de 6.000 flores de papel que lo integran.

El tradicional mega altar de muertos se sitúa en el vestíbulo del recinto y es formado por guirnaldas de flores y papel picado. Antes de encontrarse con él, los visitantes podrán apreciar la fachada intervenida con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

La vida y la muerte son un misterio que las diversas culturas del mundo han abordado, cada una, a su manera. El Día de Muertos es una celebración ancestral, una tradición que simboliza el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos.

El Día de Muertos es reconocido internacionalmente: en 2003 fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.

Deja un comentario

%%footer%%