Cultura loftemagazine

Nuevo Orden: La nueva película de Michel Franco que da mucho de qué hablar

Por Daniela Salom Valencia

Nuevo Orden es la nueva película de Michel Franco, director de cine mexicano, mejor conocido por “Las hijas de Abril” y “Después de Lucía”. En esta nueva creación, Franco expone una visión distópica de una sociedad mexicana, una sociedad en crisis. A pesar de que el mismo tráiler causó mucho revuelo, es importante decir que la película habla por sí sola por lo que me parece importante que cada persona la vea y juzgue por sí misma.

Nuevo Orden, fue ganadora del León de Plata por mejor dirección en esta última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los más relevantes en la premiación del cine. La película es una representación ficcionalizada que parte de la necesidad de contar una realidad cercana a nuestra sociedad.

Muchas personas han criticado esta película por ser racista y clasista, sin embargo, siento que está contada desde un punto de vista que representa en parte a la sociedad mexicana en el sentido del fuerte conflicto entre ambas clases sociales y que no necesariamente es racista sino que más bien se enfoca en visibilizar el problema de las injusticias, las fallas del sistema y esta impotencia de parte de muchos por la desigualdad que existe en el país. La película sirve como espejo para mostrar un orden en donde el privilegio de pocos es la pesadilla de muchos; el conflicto entre pobres y ricos.


“En Nuevo orden muestro en primer lugar a una familia muy acomodada donde se celebra una boda fastuosa mientras el país se cae a pedazos”, comenta Franco en una entrevista.

“Al mismo tiempo utilizan esta celebración para hacer sus negocios corruptos, son profundamente machistas, no respetan a Marianne, que es quien se está casando y se drogan en medio de la fiesta. En medio de todo, su hermano (Diego Boneta) recibe a un viejo sirviente y lo trata muy mal. Así es que no, no creo ser benevolente al retratar a la clase alta de México”.

“Lo que pasa es que tampoco me quise ir por el camino fácil de victimizar a los pobres. No hubiera sido una película muy interesante. Lo que hace Nuevo orden es mostrar el caos y apuesta a la inconformidad y a decir que las cosas deben cambiar. La película es un acto político, pero no es partidista.” Así respondió Michel Franco cuando se le preguntó qué opinaba al respecto de las críticas calificando la película como una racista.

Dentro de la película no sólo se expone el conflicto de las clases sociales, sino también se exponen temas, desde mi punto de vista, como la corrupción, la falla del sistema, la indiferencia del gobierno ante ciertos temas que son importantes y esa inhabilidad de dar explicaciones y soluciones. Aunque entendemos las razones del director, otra cosa que llamó la atención fue que se enfocó más en las consecuencias de un caos distópico, que en las causas de fondo que provocan esas acciones.

“La poca esperanza que yo puedo depositar en la película es la reflexión que puede hacer el espectador al verla. Se trata de no tropezar con las mismas piedras y de que la gente aprenda de lo que ha pasado no sólo en Chile, sino también en Perú o en Argentina.”

Definitivamente Nuevo Orden es una película inquietante, polémica y un llamado a la reflexión colectiva de nuestra situación actual y es un abrir de ojos que debemos de cambiar como sociedad.

Te dejamos el tráiler:

https://youtu.be/hPzZ9QvV39k

Deja un comentario

%%footer%%