Cultura loftemagazine Uncategorized

Querétaro, el París de México

Por Jimena Sánchez

Querétaro se ha distinguido en los últimos años por ser uno de los dos estados del país con la mayor dinámica de crecimiento económico, ya que desde 1994 hasta la fecha ha mantenido un crecimiento mayor debido a que empresas nacionales y trasnacionales del sectores industrial, comercial y de servicios se han asentado en el estado. En el 2005 hace presencia la industria aeroespacial convirtiendo a Querétaro en el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo solo detrás de Singapur, Dubái y Bangalore. También recordemos que fue en este estado en el cual en 1867 fue derrotado, capturado y fusilado Maximiliano de Habsburgo por las fuerzas republicanas, y de esta manera se restableció el régimen republicano en México, posteriormente en 1917 se redactó la Constitución vigente.

Vino y queso

Tan sólo en Google Maps se localizan 20 viñedos en la región. Varios de estos ofrecen tours por los viñedos donde se muestra todo el proceso, una pequeña explicación sobre enología y una pequeña cata. En el Valle de San José, que es la región donde suelen ubicarse los viñedos por su clima, estos viñedos suelen hacer una gran vendimia por lo general entre julio y agosto, la cual simplemente tienes que estar ahí para entender porque es una de las tres cosas que tienes que hacer si vas a Querétaro. 

Pueblos mágicos

El Estado de Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos, asignados por su gran valor tanto cultural, económico, turístico e histórico, los cuales son Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil. Uno de ellos es Bernal ya que se encuentra el tercer monolito más grande del mundo, abarca calles coloniales y su gastronomía te enamorarán.

Patrimonio histórico

Querétaro es un lugar lleno de historia donde el mismo Centro histórico de Santiago de Querétaro fue declarado desde 1996 por la Unesco como patrimonio de la humanidad. La misma arquitectura ya es un paseo histórico ya que conserva arquitectura barroca y colonial en algunos edificios. Una se las construcciones más sorprendente es el acueducto, que se terminó de construir en 1735, sin embargo la construcción más antigua es la iglesia «Chiquita» que existe desde 1529 la cual fue construida alineando su entrada al centro de un cedro blanco, el cual antiguamente se usaba en la ceremonia otomí de la siembra de la semilla.

Deja un comentario

%%footer%%