Cultura LIFESTYLE loftemagazine

Antolina: Gastronomía sustentable, feminista y local

Por Daniela Salom Valencia

En nuestro país encontramos una variedad impresionante de propuestas gastronómicas que nos sorprenden cuando nos adentramos a su cultura una vez que cruzamos por la puerta. Este restaurante no es la excepción y es que además de ser rico, sus ingredientes son sustentables y buscan capturar la cocina local. 

Imagen: @antolinacondesa

Esta cocina mezcalera ubicada en la condesa, es un tributo a la energía femenina y a las mujeres en la cocina. Pete Mezcales, director general, cuenta que Antolina era el nombre de una cocinera tradicional de Veracruz a la cual decidieron rendirle homenaje con su restaurante. 

Una de las ventajas que tiene Antolina y que la hace aún más especial, es que sus ingredientes son locales. Todas las verduras son de chinamperos de Xochimilco, y los productos marinos provienen de proyectos de pesca sustentable. Cada una de las personas que ofrecen sus productos al restaurante, reciben un dinero justo por su trabajo. 

Como bien pudiste haber notado, Antolina es una cocina mezcalera, por lo que su especialidad en bebidas es, sí, lo adivinaste: Mezcal. La variedad que tienen es muy grande. Si el mezcal no es lo tuyo, ¡no te apures! También tienen algunas opciones de pox, cervezas independientes mexicanas y una carta muy atinada de vinos mexicanos. 

Desde pequeños hemos oído el dicho “No juzgues a un libro por su portada”. Pues es algo que tendrás que aplicar al venir. Su apariencia a primer vistazo no es nada del otro mundo; en realidad, es sencillo, limpio y te transmite esa calidez de barrio. Sin embargo, lo mejor se encuentra en los platillos. Algunos de los más ricos son los taquitos de chapulines con hoja santa, el pulpo a las brasas o las flautas ahogadas en carne de res servidas sobre un tuétano. La gastronomía de este lugar es sin duda, única y una sorpresa grata. 

Deja un comentario

%%footer%%