loftemagazine

Las Coloradas, el paraíso de Yucatán

Por Jimena Sánchez

Las Coloradas es también conocida como la laguna rosa, es un pueblo pesquero que se encuentra en Merida, Yucatán. Se ubica aproximadamente a tres horas y 30 minutos de Mérida. Te recomendamos disfrutar del camino, ya que está lleno de dunas de arena que le dan un toque único a todo el camino, además también observarás montañas de sal y su imponente color blanco.

Un paseo de ensueño

Una vez ahí,  puedes acceder a la salinera por $50 pesos por persona e incluye una breve explicación del lugar. Aunque puedes acceder, no suele ser turístico, ya que las charcas rosas son propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán, cuya  compañía fue fundada en 1946. Aunque este lago es hermoso, está estrictamente prohibido nadar, porque al hacerlo se contamina la producción de sal que se extrae. Además de lo anterior, las personas corren peligro a sufrir quemaduras en la piel, debido a su alta concentración de sal, la temperatura del agua puede ser muy alta y dañar la piel. 

Época calurosa

La mejor época del año para visitar Las Coloradas es en entre marzo y agosto porque es cuando más calor y sol hay. Para encontrarte con unas aguas rosas lo ideal es visitarlo al medio día, justo cuando el sol le pega de lleno a las charcas y maximiza el rosa de éstas. Además, estos meses coinciden con la mejor época para ver flamencos. Como parte de las actividades que puedes disfrutar, se encuentran algunos paseos como la visita al depósito de barro donde podrás exfoliar tu piel con este barro natural. El puerto es pequeño por lo cual puedes recorrerlo a pie. Independientemente de lo que prefieras hacer, no te puedes perder la playa, ya que es prácticamente virgen.

¡A viajar!

Antes de que prepares tu viaje tenemos algunas recomendaciones para ti. Usa siempre bloqueador solar biodegradable, ya que esta playa es virgen. Procura llevar algo para comer, porque aunque existen algunos cuantos restaurantes, son pocos. No olvides reservar tu hotel con anticipación, de hecho, lo más seguro es que tengas que hacerlo en San Felipe o Río Lagartos por lo que, si vas en autobús, pregunta por el horario para evitar inconvenientes. Y sobre todo, cuida los nidos de tortugas en la playa porque es considerada Santuario de esta misma especie.

Photo by Jolo Diaz on Pexels.com

Deja un comentario

%%footer%%